El sistema binario es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando las cifras cero y uno, esto es informática, tiene mucha importancia ya que las computadoras trabajan internamente con 2 niveles de voltaje lo que hace que su sistema de numeración natural sea binario, por ejemplo 1 para encendido y 0 para apagado.
En binario, tan sólo existen dos dígitos, el cero y el uno. Hablamos, por tanto, de un sistema en base dos.
CONVERSIÓN DE NÚMEROS DECIMALES A BINARIOS.
Convertir un número decimal al sistema binario es muy sencillo: basta con realizar divisiones sucesivas por 2 y escribir los restos obtenidos en cada división en orden inverso al que han sido obtenidos. Además debemos agregar el resultado de la última división al principio del número en binario.
Por ejemplo, para convertir al sistema binario el número 7710 haremos una serie de divisiones que arrojarán los restos siguientes:
53 / 2 = 26 Resto: 1
26 / 2 = 13 Resto: 0
13 / 2 = 6 Resto: 1
6 / 2 = 3 Resto: 0
3 / 2 = 1 Resto: 1
Tomando los restos en orden inverso obtenemos la cifra binaria:
5310 = 1101012
CONVERSIÓN DE NÚMEROS BINARIOS A DECIMALES.
El proceso para convertir un número del sistema binario al decimal es aún más sencillo; basta con desarrollar el número, teniendo en cuenta el valor de cada dígito en su posición, que es el de una potencia de 2, cuyo exponente es 0 en el bit situado más a la derecha, y se incrementa en una unidad según vamos avanzando posiciones hacia la izquierda. Al final se suman todos los resultados.
Por ejemplo:convertir el numero binerio1010112 al sistema decimal.
= 82
1010112 = 8210


No hay comentarios:
Publicar un comentario